viernes, 18 de abril de 2014

Jueves santo: día en que Jesús entregó su cuerpo y sangre en la ultima cena

El jueves santo es uno de los días de la semana santa, en él se conmemora la ultima cena de Jesús con sus discípulos antes de ser entregado, para morir por nuestros pecados, ese fue el día en que él se entregó como el pan vivo y entrego su sangre por medio del vino, ahora nosotros en cada misa recordamos su sacrificio.

La Santa Misa es entonces la celebración de la cena del señor en la cual Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, "mientras cenaba con sus discípulos tomó pan..." 

También se conmemora ese acto de humildad, que tuvo Jesús al lavarles los pies a todos sus discípulos, sabiendo que él era el rey y salvador. Como una rememoración el sacerdote en la celebración hace lo mismo y lava los pies de 12 fieles de su iglesia, los besa y los limpia, esto es como una dramatización de lo que se vivió hace 2 mil años.

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. 
Luego de la misa  se adorará al Santísimo en el “Altar de la Reserva” celebrándose la llamada Hora Santa en los templos católicos del mundo. La Iglesia llama al Jueves Santo el Día del Amor Fraterno.

La velada del jueves santo concluye con la procesión del Silencio en que se conmemora el momento en que Jesús fue arrestado por los sacerdotes y soldados romanos e inicio su juicio injusto, como su nombre lo dice los fieles deben ir callados y en actitud de oración, porque un hombre justo sin causa alguna, será condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para salvarle. La imagen de Jesús va vestida de blanco y con los ojos vendados.
En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos "directamente" ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua. Por eso el sacerdote hace una excesion al color litúrgico en lugar de vestirse de morado como es común en semana santa, se viste más bien de blanco simbolizando la pascua que ese día oficialmente Jesús celebro la santa cena y lavo los pies a sus discípulos.

Así inicia el triduo pascual que son los tres días que se recuerda los tiempos más difíciles que vivió Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Finalizando hasta el domingo de resurrección.

1 comentario:

  1. Muy bueno.... Jesus representado en su Humanidad y Divinidad... quedandose en ese pedacito de pan y en esa copa para nosotros siempre :)

    ResponderEliminar