lunes, 21 de abril de 2014

Iglesia católica celebra el inicio de la pascua con el domingo de resurrección

Alegría y gran fervor religiosos, eso es lo que se observó en las calles de Managua, donde fieles católicos celebraron, el domingo de resurrección o domingo de pascua, con la procesión del encuentro.

En ésta, procesión del encuentro, la última de la semana santa o semana mayor,  un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.


“Esta procesión lo que simboliza es la alegría y nuestra conversión, cristo se reencuentra con la mujer que le dio la vida María. El darnos cuenta que cristo ha resucitado nos hace sentirnos liberados por el pecado, ahora el llamado es a resucitar con él, dejando atrás el pecado” Expreso el padre Julio Arana, párroco de la iglesia San Judas Tadeo.  
Es algo tradicional que los varones carguen a Jesús y lo acompañen en el camino a sus discípulos y su madre y las mujeres carguen a María y la acompañen en este encuentro, desesperada por ver de nuevo al hijo de sus entrañas.

Otra de las costumbres es que hay intercesores en este encuentro estos son los ángeles, quienes acompañan ambas imágenes y revelan la búsqueda de ambos, ellos son lo que logran sea más rápido el encuentro y venga la alegría a todos los fieles católicos.

“Hemos venido esperando este momento desde el inicio del sufrimiento con la cuaresma, así que esto es todo un proceso. Del paso de la muerte a la vida ya que eso significa la pascua” comento, Rosalba Berrios, feligrés católico.

“Tenemos tantas celebraciones bellas que lo que hacen es prepararnos para este momento de alegría. Intento en este tiempo de pascua resucitar con cristo, eso es algo difícil porque para lograrlo debes librarte del pecado y eso es difícil, porque la vida de todo cristiano es la de un boxeador, a veces logramos noquear, a veces el pecados nos vence y humilla” enfatizo, Carlos Torres, feligrés católico de la parroquia San Judas Tadeo.

El domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.
     

domingo, 20 de abril de 2014

Sabado de gloria: Iglesia católica celebra la resurrección de cristo en la vigilia pascual


Un mar de gente eso es lo que se observó, en las distintas iglesias católicas de Nicaragua y el mundo entero, que este sábado santo celebraron la tan esperada vigilia pascual, en la que conmemora la resurrección de Jesucristo, luego de su pasión y muerte en la cruz.

Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inicia con la Celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.


“Este es el momento más bello que podemos vivir los cristianos, no se puede dejar pasar por alto que es el día en que cristo resucito. Inicia así la pascua de resurrección, nuestro llamados como cristianos es resucitar con el” dijo Daysi López, feligrés de la parroquia San Judas Tadeo.

 Al inicio de la misa, la iglesia permanece a obscuras y las personas con velas en mano encendidas con el fuego del cirio pascual, aunque luego del pregón pascual estas se apagan y se queda en tinieblas, durante toda la liturgia de la palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la lectura del libro del Éxodo, la más importante que narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias siendo así salvados por Dios.

“Los fieles, llevan en la mano velas encendidas, porque de esta manera esto se asemejan a quienes esperan el regreso de su Señor para que, cuando el vuelva los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa” expreso el padre, Luis Elvir, vicario parroquial de la Iglesia San Judas Tadeo.

Llega el momento en que la tristeza se acaba y las luces se enciende, antes del evangelio vuelven a entonarse el gloria y el aleluya, que durante toda la semana santa y cuaresma desparecieron, Cristo ha resucitado ¡Aleluya! El momento de alegría empieza a respirarse en toda la iglesia católica.

“El llamado como cristianos es a resucitar con cristo hoy, pero esto es algo pesado, porque es dejar tus pecados y tratar de seguir sus mandatos, pero esto no está en la fuerza de nosotros, sino en la fuerza del señor. Cada pascua es diferente porque no sabemos si será la última” menciono Max Obando.
El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación, de esta manera nuevos cristianos entrar al rebaño, pues en este día se bautizan personas mayores de edad, que han decidido empezar a vivir una vida de fe y amor a cristo.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se hace en la noche, de modo que no debe comenzar antes del principio de la noche del sábado, ni terminar después del alba del domingo. 
La Misa de la Vigilia, aunque se celebre antes de la medianoche, es ya la Misa pascual del Domingo de Resurrección. Los fieles que participan en la Misa de la Vigilia pueden comulgar también en la Misa diurna de la Pascua. 


El sacerdote y los ministros se revisten desde el principio con los ornamentos blancos de la Misa.
                                                                                                                                                         




viernes, 18 de abril de 2014

Jueves santo: día en que Jesús entregó su cuerpo y sangre en la ultima cena

El jueves santo es uno de los días de la semana santa, en él se conmemora la ultima cena de Jesús con sus discípulos antes de ser entregado, para morir por nuestros pecados, ese fue el día en que él se entregó como el pan vivo y entrego su sangre por medio del vino, ahora nosotros en cada misa recordamos su sacrificio.

La Santa Misa es entonces la celebración de la cena del señor en la cual Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, "mientras cenaba con sus discípulos tomó pan..." 

También se conmemora ese acto de humildad, que tuvo Jesús al lavarles los pies a todos sus discípulos, sabiendo que él era el rey y salvador. Como una rememoración el sacerdote en la celebración hace lo mismo y lava los pies de 12 fieles de su iglesia, los besa y los limpia, esto es como una dramatización de lo que se vivió hace 2 mil años.

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. 
Luego de la misa  se adorará al Santísimo en el “Altar de la Reserva” celebrándose la llamada Hora Santa en los templos católicos del mundo. La Iglesia llama al Jueves Santo el Día del Amor Fraterno.

La velada del jueves santo concluye con la procesión del Silencio en que se conmemora el momento en que Jesús fue arrestado por los sacerdotes y soldados romanos e inicio su juicio injusto, como su nombre lo dice los fieles deben ir callados y en actitud de oración, porque un hombre justo sin causa alguna, será condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para salvarle. La imagen de Jesús va vestida de blanco y con los ojos vendados.
En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos "directamente" ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua. Por eso el sacerdote hace una excesion al color litúrgico en lugar de vestirse de morado como es común en semana santa, se viste más bien de blanco simbolizando la pascua que ese día oficialmente Jesús celebro la santa cena y lavo los pies a sus discípulos.

Así inicia el triduo pascual que son los tres días que se recuerda los tiempos más difíciles que vivió Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Finalizando hasta el domingo de resurrección.

martes, 1 de abril de 2014

Irak, cuando la pasión no conoce límites

El fútbol en los barrios de Managua es uno de los Hobbies de muchos jóvenes, esto ha logrado la erradicación de las pandillas, muestra de esto es el barrio San Judas, en el sector de las lomas El pinolero, existe un cuadro de fútbol que han nombrado el Irak, no hay joven, niños, adultos que no haya disfrutado de un partido a pesar de que el lugar sea un poco polvoso.
Muchos se preguntan porque le llaman Irak, pues este presenta una tierra poco común en nuestro país, es demasiado árida, idéntica a la tierra de un desierto, un hueco de una montaña es lo que le rodea, con el viento fuerte, se crean remolinos de tierra que te hacen comer polvo, lugar perfecto para crear una película bíblica.
Con tan solo jugar 15 minutos o menos,  tu cuerpo, cabello y pies se invaden de polvo, pero esto no evita que los amantes del fútbol disfruten de un partido convirtiéndose en una diversión, logrando así que jóvenes de otros barrios lleguen a jugar ya sea “por amor al fútbol” o apostando.
En el lugar se realizan ligas de fútbol los sábados y domingos en las diferentes categorías, desde los pequeños de la sub-15, categoría sub-20 los sábados en la mañana, y en la tarde respectivamente la categoría libre, los domingos, algunos jóvenes jugadores dan muestra de calidad en este deporte.
Edgard Leonel Vallecillo afirmó, “yo fui el primero en realizar una liga en este campo en el año 2004, luego deje de realizarlas  por falta de apoyo, pero después organicé  4 ligas categoría libre y ahora tengo una sub 15,  y me vienen equipos hasta de Nejapa”.
“Cuando no tengo tareas del  colegio o ninguna otra ocupación por las tardes, me vengo hasta el campo a jugar fútbol ya que soy “rigioso” en cuanto a este deporte”, manifestó el niño Efraín Antonio Morales, jugador del equipo Cangris FC.
“Gracias a este campo los chavalos han encontrado en que entretenerse, en lugar de estar en las calles pensando cosas malas, siempre están en el cuadro, si lo quitaran que es lo que especulan, acabaría con la recreación en este pequeño barrio”, afirmó Gloria Vallejos habitante del lugar.
Así nació Campo Irak uno de los lugares famosos del barrio San Judas, para llegar a él ya no debes decir, ¿Dónde quedan las lomas de San Judas o El pinolero? Solo debes preguntar, ¿Dónde queda Irak?.