El deporte nicaragüense está de luto, principalmente el béisbol, tras la partida física de su principal impulsor don Carlos García Solórzano de 83 años, quien llevó a otros niveles este deporte y lo puso en el mapa a nuestro país, ya que fue el responsable del nacimiento del béisbol federado en Nicaragua.
García fundó el Comité Olímpico Nicaragüense y federaciones nacionales de Béisbol, Fútbol, Baloncesto, Tiro, Atletismo y Boxeo, a fin de ser tomados en cuenta para ir a los Juegos Panamericanos, Juegos olímpicos y otras competiciones olímpicas en las que en los años 50, por una mala organización en el deporte no habían sido invitados.
Don Carlos no conocía lo imposible y lo demostró en el mundial de béisbol de 1972, cuando a pesar de ser un país pequeño y con una economía irregular, logró montar el Mundial en nuestro país y dejar una exquisita presentación, ya que en ese año la Selección Nacional de Béisbol logró su más grande victoria ante Cuba.
También organizó el Mundial de 1973 y cerró su ciclo con campeonatos del mundo con el torneo de 1994, “Nicaragua Más Amiga”. Estuvo preso después de ser parte de la investigación de la muerte de Anastasio Somoza en 1956 a manos de Rigoberto López Pérez.
A pesar de que fue militar e investigador, nunca reaccionó con violencia en medio del campo de juego, pero eso sí, nunca sacó la bandera blanca en medio de una disputa y se mantuvo firme hasta el final, hasta en la lucha de las perversas enfermedades que lo aquejaban.
Don Carlos García pasó a la inmortalidad después que un cáncer le quitara la vida el pasado jueves; considerado el mejor dirigente deportivo del siglo XX en Nicaragua, su legado y recuerdo seguirá viviendo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario