lunes, 24 de noviembre de 2014

Estudio muestra la realidad del cristianismo en Latinoamérica

“Religión en América Latina” ese es el título del estudio divulgado por el PewResearch Center (Centro de Investigaciones Pew) que, a través de cuadros estadísticos, muestra la realidad actual del cristianismo en el continente.

De acuerdo con la información entre 1960 y el 2014, el número de católicos ha bajado del 90% al 69%, los protestantes aumentaron del 9% al 19%, mientras que los “no afiliados” es decir ateos, se duplicaron del 4% al 8%.

Los católicos que dejaron la iglesia, dijeron haberlo hecho porque “buscaban una conexión más personal con Dios”, otros “querían un estilo de culto diferente”, “una iglesia que ayudara más a sus miembros”, entre otras razones.

En cuanto al pontificado del Papa Francisco, los católicos latinoamericanos “tienen una imagen positiva casi unánime y consideran que su papado es un cambio muy importante para la iglesia”. Mientras que poco más de la mitad de los ex católicos tiene una imagen favorable de Francisco y relativamente pocos ven en su pontificado un cambio importante para la Iglesia Católica.



Si bien la Iglesia Católica se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, los católicos de América Latina tienden a ser menos conservadores que los protestantes en esos tipos de asuntos sociales.

En promedio, en el plano moral, los católicos se oponen menos que los protestantes al aborto, a la homosexualidad, a los medios anticonceptivos artificiales, al sexo fuera del matrimonio, al divorcio y a beber alcohol.

El estudio fue hecho entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en 18 países del continente americano, incluyendo a hispanos en Estados Unidos.

Link para descargar estudio:
Religion en Latinoamerica

martes, 11 de noviembre de 2014

Jóvenes marchan por amor a la santidad y la vida

Lunes, 10 de Noviembre 2014 | Lorenzo Vega/ Red de Comunicadores.
“Jóvenes sean santos, como yo soy santo” bajo este lema, acompañados por la imagen de la santísima virgen María y con la alegría que les caracteriza, jóvenes católicos participaron en la primera Cruzada Juvenil por la vida, donde dieron a conocer su carisma, sus ganas de vivir en la santidad y una vida renovada a cristo.

La caminata inició en la catedral de Managua tomando la carretera a Masaya, hasta llegar al colegio Teresiano.

Durante el recorrido los jóvenes miembros de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana (PJA) y estudiantes de algunos colegios católicos, repartieron cruces de maderas a los peatones y vehículos que se topaban con ellos, mientras eran acompañados con cantos de alabanzas y el rezo del santo rosario.

El padre Eliseo Hernández, quien fue uno de los organizadores de este evento, expreso “nuestro objetivo principal, es recordarle a la sociedad, que ante una cultura de ver cada día muerte, tristeza y llanto, la juventud esta llamada a vivir en la fe, el amor, pero sobre todo, a pregonar que no está perdido todo, que con entusiasmo y vitalidad todo se puede lograr”.

El sacerdote exhortó a los jóvenes a ser santos de jeans y zapatillas, como lo decía el papa Juan Pablo II, “que desde su realidad y su diario vivir muestren santidad, no que tengan que hacer cosas extraordinarias, sino testificar con el ejemplo y dando buenos consejos a quienes los necesiten”.

Las expresiones artísticas se hicieron presente, porque cada grupo juvenil represento la vida de algún santo, para dar a conocer sus milagros, sus errores, su conexión con cristo y todo lo que hizo para ganarse ese nombre de santo, además recordar que a como nos dice en nuestro bautismos, estamos llamados a la santidad.

“Hoy representamos a los santos personas que con su ejemplo de vida, sus obras, su amor a cristo fueron a los altares, es un llamado que nos hacen a nosotros para también desde nuestra juventud podamos llegar a la felicidad con Dios en el corazón” comentó Erick Figueroa, quien representó a San Luis de Montfort, sacerdote que impulso el amor a la virgen María.

Walter Gómez, miembro de la PJA afirmó, que la aventura de la santidad comienza con un Sí, verdadero a Dios, como lo ha mencionado el papa Juan Pablo II, “porque solo aceptando el llamado el ánimo se convierte en compromiso”.

La celebración finalizó con una charla acerca del aborto y el amor a la vida que deben sentir los jóvenes, seguido de un concierto de alabanzas y un momento de adoración al santísimo sacramento del altar, Jesucristo eucaristía.