¡Oh glorioso San Judas, apóstol del señor escuchas las plegarias del pobre pecador!, con esta canción inició este domingo la novena al santo de las causas difíciles, San Judas Tadeo, en la parroquia del mismo nombre.
Luego del rezar el santo rosario, la velada continuó con la santa misa que estuvo a cargo del vicario parroquial, Padre Luis Elvir, quien en su homilía animo a los fieles católicos del barrio San Judas y sectores aledaños, a no caer en las seducciones del demonio, “el diablo es el seductor por excelencia, cuantas veces, llegan a nuestra vida los malos, vemos a una mujer y hasta que la imaginación nos vuela”.
Elvir de origen hondureño, destacó que San Judas era además de apóstol un imitador de cristo, porque lo entrego todo por Dios, predicó siempre con el corazón en la mano y no tuvo miedo a profesar su fe. “Ojala que así seamos nosotros y no tengamos miedo de anunciar el evangelio, de anunciar que cristo es nuestro salvador”.
En sus Revelaciones, Santa Brígida cuenta que el Señor Jesús la exhorta a que cuando necesitara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de este apóstol. Es por ello que la devoción a San Judas Tadeo es muy grande dentro de la piedad popular, a causa de los numerosos favores celestiales que por su intercesión les son concedidos a sus devotos que le rezan con fe.
Se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien la tradición cuenta que era muy parecido
Maria Naxalia Zamora, devota de San Judas Tadeo, desde hace catorce años, comento “san Juditas, es un poderoso intercesor ante Dios y Jesucristo, porque su ayuda es eficaz, pero eso sí, es en el momento que Dios lo decide, porque nuestro problema, es que nos desesperamos y queremos que todo sea rápido”.
“Yo pasaba un momento difícil, donde no tenía dinero y no podía conseguir trabajo, pero gracias a su intercesión logre resolver los problemas económicos de mi familia y volver a trabajar” afirmo Zamora, quien como algo tradicional en familia, se hace cargo del primer día de la novena en la parroquia San Judas Tadeo.
Emmanuel Prado, miembro de la Pastoral Juvenil y quien afirma que admira tanto a San Judas Tadeo, que hasta le hizo una canción dedicada a él y a sus compañeros de pastoral “Ver a esta juventud alegre es algo salvaje es algo lindo y que me llena de gozo, todos queremos ser como San Judas, porque creer en él, confiar en él es, tener un pedacito de cielo en tus manos”.
¿Como lo celebraran?
Entre las actividades que se tienen preparadas en esta parroquia, están la visita de los futuros sacerdotes, del seminario diocesano Nuestra Señora de Fátima, el próximo jueves 23 de octubre, a las 6 de la tarde.
Mientras que el próximo 25 de octubre, jóvenes de este sector, recibirán el sacramento de la confirmación de manos del obispo auxiliar Silvio Báez, a las cuatro de la tarde. La procesión con la imagen de San Judas Tadeo el domingo 26 de octubre, a las tres de la tarde.
Cerrando con broche de oro, la misa de la solemnidad a San Judas Tadeo, el día 28 de octubre a las seis de la tarde, para la que aún no se confirma la presencia del cardenal Leopoldo Brenes.