jueves, 18 de septiembre de 2014

Alerta con la Trata de Personas

Jueves, 18 de Septiembre 2014 | Lorenzo Vega/ Red de Comunicadores.
La promoción y dignificación de las personas, especialmente mujeres y niños es la principal misión de la Congregación de la Hermanas del Buen Pastor, que desde su llegada a Nicaragua trabajan para combatir la Trata de personas.
Las Hermanas del Buen Pastor, fueron fundadas en 1825 por Santa María Eufrasia, para acoger mujeres que deseaban cambiar su vida, ya sea porque tenían problemas alcohólicos, de drogadicción, que eran explotadas sexualmente o cualquier otro tema que requiera ayuda tanto medica como espiritual, actualmente su meta es prevenir y sensibilizar a las personas a acerca de lo que es la trata de personas, aprovechando que están extendidas a los cinco continentes.
La hermana Janeth Rodríguez, religiosa de las hermanas del Buen Pastor comento que están trabajando a través de la prevención y sensibilización, en la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos y religiosas de Nicaragua y con la campaña “Juega por la vida, denuncia la trata”, que presentara el papa, en el contexto de la pasada copa Mundial de fútbol.
Rodríguez recordó que el papa Francisco ha sido uno de los impulsores de la lucha contra la trata de personas y la ha reconocido como la esclavitud del siglo XXI.
“La trata de persona no distingue ni color, ni tamaño, ni religión, ni cultura por lo que todos somos vulnerables a caer en ella, simplemente lo que hace es ver a la persona como un objeto. Es la forma de explotar, manipular, utilizar para fines de explotación sexual comercial, extracción de órganos, adopciones ilegales, entre otros”, explico Rodríguez.
La religiosa hizo un llamado a las personas a que no se dejen engañar pensando que la trata no existe, a tener cuidado con los hijos, ya que al comunicarse en redes sociales empiezan a subir fotografías, sin saber el daño que esto les podría causar, nunca se sabe si te estás comunicando con un criminal. “De todas esta consecuencia, le hablamos a los jóvenes cuando los visitamos y hemos visto que el mensaje les ha llegado” finalizo.
La trata de personas, afecta a 12,5 millones de persona al año en todo el mundo según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aquí en Nicaragua en lo que va del 2014, 14 personas han sido acusadas y ocho de estos ya fueron condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario