jueves, 23 de enero de 2014

“BUENOS SEMBRADORES DE LA EDUCACIÓN” EN LAS ZONAS MAYANGNAS

La falta de recursos no ha sido impedimento para llevar el pan del saber


En el marco del proyecto de transformación en la educación rural, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). Maestros del Programa Intercultural Bilingüe, de las zonas Mayangnas del país, realizaron talleres de preparación y validación de materiales, previo al inicio de clases este próximo 10 de febrero.

 

El programa Intercultural Bilingüe, es un proyecto que permite a la población costeña realizar sus estudios en sus respectivas lenguas maternas (miskito, creole y mayangna) y español como segunda lengua, con lo que se pretende reducir aún más la deserción escolar y mejorar la calidad de los futuros profesionales.

 

Guapilon Ricardo Patrón, Coordinador del Programa Intercultural Bilingüe, comento “gracias a este proyecto ahora nosotros podemos recibir y dar clases a nuestros alumnos en sus lenguas natales, al menos unos 45 minutos por clase. Hemos aumentado los centro beneficiados y desde sexto grado empezamos a utilizar esta metodología, lo hacemos con el objetivo de conservar nuestras raíces” finalizo.

 

En este taller que inicio el 21 de enero y culmino el 24 de enero, participaron 25 maestros, de las zonas de San Andrés de Bocay, Wiwili, Bonanza, Rio Coco, entre otros lugares que conservan estas raíces Mayangnas.

 

“Los maestros deben ser capacitados para manejar las cosas bien” menciono Patrón, quien además informo que desde el 2010 reciben estas capacitaciones en Managua y que varias veces los capacitadores han llegados hasta sus sectores.

 

El único problemas para estos profesores Mayagnas, es la falta de materiales didácticos, pero ahora luego de este taller de preparación de clases, se les entregara materiales para que este año escolar 2014 sea mejor que el otro y tengan mas niños estudiando en esta comunidades indígenas.

 

“Siempre trabajamos a la par y con el apoyo del MINED, pero nuestro único problema es que tenemos falta de recursos didácticos, como libros, pupitres, marcadores y todos los utensilios para nuestras clases” finalizo, Patrón.

 

Isidro Martínez, coordinador de Secundaria en el Mined, informo “A uno de los problemas que se enfrentan estos maestros, es la distancia ya que a veces por falta de transporte todos los materiales de estudio no llegan. Pero nosotros tenemos movilizados delegados del Mined por todo el país y hemos mandado ayuda para ellos”.

 

“Ya estamos trabajando, para mejorar sus condiciones laborales y este taller también es para esto, para escuchar sus demandas, atendérselas y resolverles el problema. Ellos se llevara utensilios, el día viernes que termine el taller y vuelvan a sus comunidades” finalizo, Martinez.


De igual manera alguno de estos maestros criticaron el reforzamiento escolar que actualmente se está dando en los Centro de estudios, para ayudar a los alumnos que reprobaron clases, que recibirán 40 puntos por asistencia, participación y tareas en casa y 60 puntos por el examen. 


Orlando Bruno Arcángel, profesor de primaria en el municipio de San José de Bocay, indico “no estoy de acuerdo con el reforzamiento escolar, porque considero que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de aprendizaje y de 10 alumnos que pasan quizás uno se destaque y más en mi clase de Matemática”.

 

Cuando un alumno mío va mal yo me tomo a la tarea de ir en mis tiempos libre a su casa y platicar con sus padre, que me diga en que contenido tiene dificultades, para así yo ponerle una especial atención, esto ayuda al alumno y no hasta el final cuando se quedan” enfatizo, Arcángel.   

 

Unos 110 mil estudiantes que reprobaron una o dos clases en el año lectivo 2013, han recibido estas clases de reforzamiento y presentaran su exámenes del 3 al 7 de febrero.

 



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