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jueves, 23 de enero de 2014
“BUENOS SEMBRADORES DE LA EDUCACIÓN” EN LAS ZONAS MAYANGNAS
La falta de recursos
no ha sido impedimento para llevar el pan del saber
En el marco del proyecto de transformación en la educación rural,
impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). Maestros del Programa Intercultural
Bilingüe, de las zonas Mayangnas del país, realizaron talleres de preparación y
validación de materiales, previo al inicio de clases este próximo 10 de
febrero.
El programa Intercultural Bilingüe, es un proyecto que permite a la población
costeña realizar sus estudios en sus respectivas lenguas maternas (miskito,
creole y mayangna) y español como segunda lengua, con
lo que se pretende reducir aún más la deserción escolar y mejorar la calidad de
los futuros profesionales.
Guapilon Ricardo Patrón, Coordinador del Programa
Intercultural Bilingüe, comento “gracias a este
proyecto ahora nosotros podemos recibir y dar clases a nuestros alumnos en sus
lenguas natales, al menos unos 45 minutos por clase. Hemos aumentado los centro
beneficiados y desde sexto grado empezamos a utilizar esta metodología, lo
hacemos con el objetivo de conservar nuestras raíces” finalizo.
En este taller que inicio el 21 de enero y culmino el 24 de enero,
participaron 25 maestros, de las zonas de San Andrés de Bocay, Wiwili, Bonanza,
Rio Coco, entre otros lugares que conservan estas raíces Mayangnas.
“Los maestros deben ser capacitados para manejar las cosas bien” menciono
Patrón, quien además informo que desde el 2010 reciben estas capacitaciones en Managua
y que varias veces los capacitadores han llegados hasta sus sectores.
El único problemas para estos profesores Mayagnas, es la falta de
materiales didácticos, pero ahora luego de este taller de preparación de
clases, se les entregara materiales para que este año escolar 2014 sea mejor
que el otro y tengan mas niños estudiando en esta comunidades indígenas.
“Siempre trabajamos a la par y con el apoyo del MINED, pero nuestro único
problema es que tenemos falta de recursos didácticos, como libros, pupitres, marcadores
y todos los utensilios para nuestras clases” finalizo, Patrón.
Isidro Martínez, coordinador de Secundaria en el Mined, informo “A uno de
los problemas que se enfrentan estos maestros, es la distancia ya que a veces
por falta de transporte todos los materiales de estudio no llegan. Pero nosotros
tenemos movilizados delegados del Mined por todo el país y hemos mandado ayuda
para ellos”.
“Ya estamos trabajando, para mejorar sus condiciones laborales y este
taller también es para esto, para escuchar sus demandas, atendérselas y
resolverles el problema. Ellos se llevara utensilios, el día viernes que
termine el taller y vuelvan a sus comunidades” finalizo, Martinez.
Orlando Bruno Arcángel, profesor de primaria en el municipio de San José
de Bocay, indico “no estoy de acuerdo con el reforzamiento escolar, porque
considero que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de aprendizaje y de 10
alumnos que pasan quizás uno se destaque y más en mi clase de Matemática”.
“Cuando
un alumno mío va mal yo me tomo a la tarea de ir en mis tiempos libre a su casa
y platicar con sus padre, que me diga en que contenido tiene dificultades, para
así yo ponerle una especial atención, esto ayuda al alumno y no hasta el final
cuando se quedan” enfatizo, Arcángel.
Unos 110 mil estudiantes
que reprobaron una o dos clases en el año lectivo 2013, han recibido
estas clases de reforzamiento y presentaran su exámenes del 3 al 7 de febrero.
En el marco del proyecto de transformación en la educación rural,
impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). Maestros del Programa Intercultural
Bilingüe, de las zonas Mayangnas del país, realizaron talleres de preparación y
validación de materiales, previo al inicio de clases este próximo 10 de
febrero.
El programa Intercultural Bilingüe, es un proyecto que permite a la población
costeña realizar sus estudios en sus respectivas lenguas maternas (miskito,
creole y mayangna) y español como segunda lengua, con
lo que se pretende reducir aún más la deserción escolar y mejorar la calidad de
los futuros profesionales.
Guapilon Ricardo Patrón, Coordinador del Programa
Intercultural Bilingüe, comento “gracias a este
proyecto ahora nosotros podemos recibir y dar clases a nuestros alumnos en sus
lenguas natales, al menos unos 45 minutos por clase. Hemos aumentado los centro
beneficiados y desde sexto grado empezamos a utilizar esta metodología, lo
hacemos con el objetivo de conservar nuestras raíces” finalizo.
En este taller que inicio el 21 de enero y culmino el 24 de enero,
participaron 25 maestros, de las zonas de San Andrés de Bocay, Wiwili, Bonanza,
Rio Coco, entre otros lugares que conservan estas raíces Mayangnas.
“Los maestros deben ser capacitados para manejar las cosas bien” menciono
Patrón, quien además informo que desde el 2010 reciben estas capacitaciones en Managua
y que varias veces los capacitadores han llegados hasta sus sectores.
El único problemas para estos profesores Mayagnas, es la falta de
materiales didácticos, pero ahora luego de este taller de preparación de
clases, se les entregara materiales para que este año escolar 2014 sea mejor
que el otro y tengan mas niños estudiando en esta comunidades indígenas.
“Siempre trabajamos a la par y con el apoyo del MINED, pero nuestro único
problema es que tenemos falta de recursos didácticos, como libros, pupitres, marcadores
y todos los utensilios para nuestras clases” finalizo, Patrón.
Isidro Martínez, coordinador de Secundaria en el Mined, informo “A uno de
los problemas que se enfrentan estos maestros, es la distancia ya que a veces
por falta de transporte todos los materiales de estudio no llegan. Pero nosotros
tenemos movilizados delegados del Mined por todo el país y hemos mandado ayuda
para ellos”.
“Ya estamos trabajando, para mejorar sus condiciones laborales y este
taller también es para esto, para escuchar sus demandas, atendérselas y
resolverles el problema. Ellos se llevara utensilios, el día viernes que
termine el taller y vuelvan a sus comunidades” finalizo, Martinez.
Orlando Bruno Arcángel, profesor de primaria en el municipio de San José
de Bocay, indico “no estoy de acuerdo con el reforzamiento escolar, porque
considero que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de aprendizaje y de 10
alumnos que pasan quizás uno se destaque y más en mi clase de Matemática”.
“Cuando
un alumno mío va mal yo me tomo a la tarea de ir en mis tiempos libre a su casa
y platicar con sus padre, que me diga en que contenido tiene dificultades, para
así yo ponerle una especial atención, esto ayuda al alumno y no hasta el final
cuando se quedan” enfatizo, Arcángel.
Unos 110 mil estudiantes
que reprobaron una o dos clases en el año lectivo 2013, han recibido
estas clases de reforzamiento y presentaran su exámenes del 3 al 7 de febrero.
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