domingo, 16 de marzo de 2014

Con la música en la sangre


Desde que estaba pequeño, todos sabían que él estaba destinado a ser cantante, ya que todos sus tíos, primos, abuela y su papa llevan la música en la sangre, él no podía ser la excepción. Tony Alexander Córdoba Carrión conocido como Anthony, un joven de 19 años, guitarrista y cantante, nos habla de lo difícil que ha sido para el dar a conocer su música y su talento.

Este joven artista demuestra que nunca deben rendirse y luchar siempre por sus sueños, actualmente cursa el segundo año de la carrera de periodismo, en la Universidad de Managua (UdeM).
 

¿Cómo empezó a gustarte la música?
Todo empezó en la secundaria yo tenía un amigo que tocaba la guitarra, al principio no me atraía para nada la música, yo solo lo miraba tocar. Increíble que tiempo después me di cuenta que yo tenía grandes influencias en la música, mi tío me comento que mi abuela, mi papa y el tocaban la guitarra y que incluso antes que yo naciera tenían un grupo que tocaban boleros, ese fue el momento que enamore de la música y me dije yo tengo que seguir con la tradición de mi familia.
Tienes una bonita relación con tu guitarra porque casi siempre andas con ella ¿Qué hace a tu instrumento especial? ¿Cómo lo definirías?
Pues es la pasión y dedicación con el que toco la guitarra y ella se deja tocar. El estilo de toque que tengo yo pocos lo saben hacer. Puedo tocar la guitarra palmeando en la caja musical de ella, de esta forma tengo dos instrumentos en uno guitarra y bongos.
¿Este estilo es tuyo o lo aprendiste de alguien?
Pues de nadie porque en mi familia nadie lo puede hacer. Había un programa increíble llamado La Voz México un día me senté a verlo y salió al escenario un joven de nombre Oscar Garrido que tocaba guitarra con este estilo diferente que yo nunca había visto, al siguiente día empezó a copearlo y me bastaron dos meses para perfeccionarlo. Ya lo hago casi como él.
¿Qué otro instrumento te gustaría aprender a tocar guitarra?
Me hubiera gustaría aprender a tocar piano y violín. Pero mi favorito es la guitarra, porque podes entonarte y cantar fácilmente.
¿Qué tipo o estilo de repertorio es tu favorito?
Me gustan las románticas porque es el género más relajante y en el que me inspiro, además les gusta mucho a las muchachas ya que ellas son románticas y yo también. Lo mejor de todo es que por medio de estilo me comunico mejor con la gente, yo no hablo mucho sino que me expreso con las canciones.
Ya que hablas de mujeres que son las musas de la música romántica ¿Haz conquistado con tu música a algunas novias?
No he tenido el valor de declararle mi amor a una muchacha, porque simplemente me gusta ahí me he quedado corto, a pesar que ya estoy acostumbrado a cantar con bastante gente viéndome. Pero si le llevado serenata a las novias que he tenido y he llegado a conquistarlas con mi música.
¿Qué cualidades admiras en un buen artista?
La originalidad del artista su manera de interpretar de ser única, para que a mí me atraiga.
¿Crees que hay apoyo para el talento nacional aquí en nuestro país?
Hay poco apoyo eso se nota fácil, tienes que andar tocando puertas por todos lados y si con suerte quizás alguien te tome en cuenta, a veces admiramos lo extranjero y no nuestra música. Pero de ahí pasar internacionalmente sería difícil porque ya es otro nivel, algunas bandas lo han logrado luego de años de lucha, pero internacionalmente la música nacional no ha tenido gran auge en el mundo.
¿Tu alguna vez haz “tocado puertas” para darte a conocer como artista?
Claro que si he tocado puertas y si se han abierto, por ejemplo aquí en la universidad cuando el año pasado me di a conocer en un show de talento para el día de la mujer el 8 de marzo, la gente me aplaudió tanto que me enamore y le dije al encargado de cultura y baile hacer un grupo con otros muchachos, la idea le encanto y accedió a hacerlo.

¿Actualmente la banda está funcionando?
La iniciativa fue bonita y empezamos a lo grande con el proyecto, pero hubo un momento que no dio apoyo la universidad y el proyecto fracaso. Fue una lástima porque había buenos cantantes.

¿Qué proyectos tienes para tu futuro?
Actualmente estoy armando una banda con unos amigos del barrio, esperemos en Dios todo salga bien. No tenemos ni el nombre ni el género decidido pero te puedo asegurar que será una gran banda. Pero ya tenemos practicadas unas “corta pulsos” (música románticas), para que sea una banda que enamore muchachas.  

¿Qué mensaje dejas a esos jóvenes artistas que como vos no han tenido la oportunidad de darse a conocer?
El llamado es a que nunca se rindan y siguán dándole con pasión a la música, esta es la clave de esta linda profesión o jobee para algunos. Hay que perseverar con una mente positiva